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Noticias 12/12/2005

Cintra adelanta diez meses la puesta en operación de su primera autopista en Irlanda

Es el primer proyecto de autopista de peaje en concesión en Irlanda y el de mayor envergadura hasta la fecha

Diez meses antes de la fecha prevista, Cintra pone en servicio hoy la Autopista N4-N6 Kinnegad-Kilcock, el primer proyecto de autopista de peaje en concesión en Irlanda y el de mayor envergadura hasta la fecha, con una inversión de 328 millones de euros.

Cintra (66%) lidera el consorcio que gestiona la autopista por un período de 30 años (2003-2033), junto a su socio local Siac. Las obras han sido desarrolladas por la filial constructora de Ferrovial -Ferrovial Agromán (66%)- y Siac Construction (34%).

La autopista forma parte del corredor que conecta Dublín con la región noroeste del país: une las carreteras nacionales N4 y N6 al oeste de Kinnegad con la autopista M4 en la localidad de Kilcock.

El proyecto de construcción -iniciado en marzo de 2003- ha consistido en el diseño y ejecución de 39 km de autopista. Además, se han realizado, entre otros, 17 km de carreteras locales, seis enlaces, 36 estructuras y trabajos medioambientales y de comunicaciones.

La autopista cuenta con un area de peaje troncal, situada en Kilcock, y dos áreas de peaje laterales en los ramales oeste del enlace de Enfield.

Consolidación en el mercado concesional y constructor irlandés
Este primer proyecto concesional podría ir acompañado en un futuro próximo con la adjudicación en firme de un segundo proyecto de autopista en el país. Recientemente, Cintra ha sido nombrada licitador preferente provisional (provisional preferred tenderer) para negociar en exclusiva los términos y condiciones de la adjudicación de la concesión para el diseño, construcción, financiación y explotación de la Autopista de peaje M3, entre Clonee y el Norte de Kells, al noroeste de la capital de Irlanda.

La inversión total del proyecto, promovido también por la NRA (National Roads Authority), asciende aproximadamente a 600 millones de euros y el plazo de concesión se prolongará durante un período de concesión de 45 años. Cintra acude a este concurso liderando un consorcio (con el 75%), que se completa con la constructora local SIAC.

Cintra, además, está precalificada en otros dos proyectos de autopista de peaje en Irlanda: la M50 Upgrade y la M6 entre Galway y Billinisloe, al norte del país.

En el mercado constructor, Ferrovial es la única empresa constructora española con proyectos en marcha en Irlanda. A la ejecución de la N4/N6, ahora finalizada, se suman la construcción de la Autopista fronteriza M1 Dundalk-Newry, que discurre entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte (Reino Unido) con un presupuesto de 80 millones de euros y tres proyectos de edificación en Dublín y County de Kildare.

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