…

Premios 26/07/2010

LBJ Express y NTE Express, nombrados “Proyectos del año” por la principal asociación de construcción de infraestructuras de EEUU

Se encuentran entre las autopistas más innovadoras, completas y complejas actualmente planificadas y en promoción en EEUU

LBJ Express y NTE Express, dos autopistas ubicadas en Texas y que están siendo construidas por Cintra US, el fondo de pensiones Dallas Police and Fire Pension System y Meridiam Infrastructure, han sido nombradas Proyectos del año 2010 por la ARTBA (American Road & Transportation Builders Association), la asociación de constructores de infraestructuras de transporte más respetada y antigua de Estados Unidos.

Los galardones han sido anunciados en la 22ª Conferencia anual de iniciativas público-privadas (PPP) del sector del transporte (22nd Annual Public Private Partnerships in Transportation Conference) que se celebró en Washington.

Los proyectos LBJ Express y North Tarrant Express se encuentran entre las autopistas más innovadoras, completas y complejas actualmente planificadas y en promoción en Estados Unidos.

El hecho de que no sólo uno sino dos de nuestros proyectos de autopistas obtengan este reconocimiento es el mejor testimonio del talento y la dedicación de los equipos del sector público y privado que se encuentran detrás de cada proyecto, dijo Nicolás Rubio, director de Cintra US, con sede en Austin, Texas. Sin embargo, nuestro verdadero éxito dependerá del grado de alivio que aportemos a la congestión del tráfico en ambas autopistas, ofreciendo a la población de Texas mayores opciones de transporte eficiente, fiable y, sobre todo, seguro, añadió.

…

LBJ Express es un proyecto de LBJ Infrastructure Group y North Tarrant Express es un proyecto de NTE Mobility Partners. Ambos incluirán la rehabilitación y ampliación de importantes corredores de tráfico que contribuirán a reducir retrasos en los desplazamientos, a mejorar la seguridad, a proporcionar más alternativas de movilidad y a contribuir a reducir la huella de carbono a menudo asociada al tráfico lento.

En junio, LBJ Express se convirtió en el primer proyecto de desarrollo de carreteras de su categoría llevado a cabo con financiación privada en Estados Unidos que ha conseguido cerrar su financiación este año. Por su parte, el proyecto North Tarrant Express fue el único proyecto de desarrollo de carreteras público-privado de gran escala que consiguió cerrar su financiación el pasado año.

En ambos casos, la financiación necesaria se consiguió antes del plazo previsto. Y lo que es más importante, ambos proyectos crearán miles de nuevos puestos de trabajo para la población de Texas y permitirán a este Estado multiplicar por seis el aprovechamiento de los limitados recursos públicos disponibles para generar unos beneficios derivados de estas infraestructuras que se estiman en más de 6.000 millones de dólares.

Este reconocimiento de ARTBA pone de relieve que las iniciativas mixtas (PPP) son una excelente fórmula de aprovechar al máximo los escasos recursos públicos para generar unos beneficios de miles de millones de dólares en nuevas autopistas para los contribuyentes, afirmó Joe Aiello, Consejero Delegado de Meridiam Infrastructure North America. Las iniciativas mixtas (PPP) también tienen sentido desde un punto de vista empresarial.

Esta aprobación de ARTBA dice mucho de la calidad del equipo que hemos desplegado para llevar a cabo estos proyectos en North Texas, afirma Richard Tettamant, administrador del Dallas Police and Fire Pension System, el primer fondo de pensiones de Estados Unidos que invierte directamente en la construcción y el mantenimiento no sólo de uno sino de dos grandes proyectos de infraestructuras.

El proyecto LBJ Express aportará grandes mejoras a la Interestatal 35E y a la Interestatal 635 de Dallas. Este innovador proyecto incorporará un sistema de autopistas a varios niveles, que incluirá varios kilómetros de carriles soterrados, que ofrecerá a los conductores la posibilidad de evitar la congestión de los carriles generales accediendo a unos nuevos carriles de mayor velocidad operados bajo la modalidad Managed Lanes.

El proyecto LBJ Express, de unos 27,3 kilómetros de extensión, incluye mejoras en la IH-635 desde Luna Road hasta Greenville Avenue, así como en la IH-35E entre Loop 12 y Valwood Parkway, y prácticamente duplica la capacidad de la carretera actual. El proyecto LBJ Express combinará el mismo número de carriles generales que existen actualmente con hasta 20,9 kilómetros de nuevos carriles rápidos de peaje, todo ello sin ampliar la superficie ocupada por la autopista LBJ actual.

Los socios que forman LBJ Infrastructure Group dan trabajo a un total de 1.500 habitantes del Estado de Texas e integrarán a más de 100 empresas adicionales de Dallas-Fort Worth y Texas y a sus empleados en el proyecto. Se espera que la construcción se inicie a principios de 2011 y se haya finalizado en 2016.

El proyecto North Tarrant Express, de 20,9 kilómetros de longitud, consiste en una serie de mejoras a un grupo de autopistas fundamentales, como son la Interestatal 820 y la Autopista Estatal 121/183 entre la Interstatal 35 Oeste e Industrial Boulevard, junto al enlace SH-121/183 en North Tarrant County, una de las regiones de Texas de mayor crecimiento. El proyecto mejorará la eficiencia de este tramo de autopista al ofrecer a los conductores la opción de evitar la congestión de los carriles generales accediendo a unos nuevos carriles de mayor velocidad operados bajo la modalidad Managed Lanes.

El proyecto también incluirá la reconstrucción de los enlaces, la mejora de las instalaciones existentes de peaje hasta alcanzar los estándares más actuales y modernos, y el mantenimiento de los mismos, que correrá por cuenta del promotor. Los socios que forman NTE Mobility Partners dan trabajo a un total de 2.000 habitantes del Estado de Texas y pondrán a más de 100 empresas más de Dallas-Fort Worth y Texas y a sus empleados a trabajar en este proyecto. Se espera que la construcción se inicie a principios de 2011 y se haya finalizado en 2015.

El plazo de concesión de ambos proyectos es de 52 años. Al finalizar los plazos de concesión, la responsabilidad de la operación y el mantenimiento de las autopistas recaerá en el Texas Department of Transportation. Asimismo, el Estado de Texas obtendrá de este modo dos modernas autopistas.

Relacionado

25/06/2019

Western Roads Upgrade gana el Premio “Global Financial Structure 2018”

El proyecto Western Roads Upgrade- OSARS ha recibido el Premio “Global Financial Structure of the Year 2018

Leer más

30/05/2019

La autopista Toowoomba gana el premio Build a la obra de carretera más innovadora de 2019

Gracias a las estructuras complejas existentes a lo largo de los 41 kilómetros de la autopista, -como un viaducto de 800 metros y los puentes de arco doble en la New England Highway-, a su estructura financiera, al diálogo con la comunidad y a los proyectos internos que contribuyen a la innovación general del proyecto, la autopista Toowoomba ha ganado el premio a la Obra de Carretera Más Innovadora de 2019.

Leer más